martes, 3 de abril de 2012

Códigos QR (Quick Response)

La “invasión” de gráficos con cuadraditos en blanco y negro, aparentemente al azar, es un hecho. Son los códigos QR (Quick Response en inglés).



En realidad estos codigos existen desde mediados de los 90, pero con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes, smartphones, etc. la lectura de estos códigos se ha vuelto muy sencilla, ya que sólo exige enfocar el código en la pantalla del dispositivo, para que este icono te lleve "de viaje" a una pagina web, o te muestre un mensaje oculto o envie en tu nombre un SMS a un telefono predeterminado, o ...

El caso es que las empresas han descubierto como el uso de estos códigos les puede permitir para atraer y/o retener a clientes. Bueno, lo han descubierto las empresas y otros agentes sociales:

"... Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR, que permite acceder directamente a una gran cantidad de información..."

Puedes usar nuestro enlace lateral al Laboratorio de Informática Aplicada/Informatika Aplikatuaren Laborategia (LIA/IAL) para comprobar como funciona.