miércoles, 11 de marzo de 2009

El dilema de Solbes

El vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se encuentra en una situación de mayor desgaste pólitico y pérdida de credibilidad desde que acepto la cartera de economía.

El máximo responsable económico, al igual que la UE han admitido que la hipótesis de que la recuperación económica para el segundo semestre del año es bastante improbable, aunque de momento, Solbes ha explicado en Bruselas que no se piensa todavía revisar a la baja las previsiones de crecimiento que se hizo en enero que apuntaban una contracción del PIB de 1,6 puntos.

Todos los indicadores de los países de la eurozona indican que el agravamoiento de la crisis se alargará hasta al menos 2010 y que por lo tanto, las previsiones de la recuperación de la economía española durante el segundo semestre del 2009 quedan muy lejos de la realidad, como ha señalado Solbes, antes de entrar en la reunión de ministro de la eurozona.

Sobre los rumores que le vinculan fuera del Ejecutivo, Solbes no ha querido pronunciarse al respecto y dijo a los medios que es una cuestión que hay que preguntar al presidente José Luis Rodriguez Zapatero.

La profunda crisis que está asolando España y sus poco afortunadas declaraciones tras la dimisión del ministro de Justicia Bermejo han agravado el desgaste político de Solbes, que hace aumentar los rumores sobre su posible salida del Gobierno