miércoles, 20 de mayo de 2009

La gallina de los huevos de oro también en crisis

Por mucho que le pese a Hugo Chavez, la crisis también ha afectado a Venezuela. Hay que tener presente que el 90% de las exportaciones de Venezuela dependen de sus ventas de petróleo.

El motor de la economía venezolana, el petroleo, se ha visto profundamente afectada por una fuerte caída. La economía de Venezuela creció un tímido 0,3% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
Según el Banco Central de Venezuela, el Producto Interior bruto del sector petrolero se contrajo un 4,8% en el primer trimestre por los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP.
A pesar de estos inconvenientes, los sectores no petroleros crecieron un 1,3% el primer trimestre, debido al impulso de las comunicaciones en un 9%.
Sin duda, Venezuela tiene un sistema productivo muy dependiente del petroleo, tal y como le pasaba a España con la construcción. Si esto sigue así, y la OPEP continúa con restringir la producción para que no caígan los precios, Venezuela tendrá graves problemas.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/20/economia/1242806105.html